Open Office, un buen remplazo de Microsoft Office

Tienes que escribir una carta, una planilla de calculo y hacer una presentación, ¿que software ocupas?, seguramente dirán Word, Excel y PowerPoint. Espero que después de leer esta nota alguno diga Writer, CalcImpress porque les vengo a presentar (a aquellos que no lo conozcan) Open Office, una suite ofimática de código abierto y distribución completamente gratuita, la cual es muy buena alternativa a Microsoft Office.

Open Office

Open Office tiene sus inicios en el año 1994 en una compañía llamada StarDivision, empresa que fue adquirida por Sun Microsystems en el año 1999 pasando esta posteriormente a manos de ORACLE en el año 2009, teniendo esta ultima el desarrollo actual de la suite, la cual alcanzo su versión 3.2.1 el pasado 4 de Junio. Luego de esta introducción histórica veamos lo que entrega esta suite de ofimática.

Es complejo detallar todo lo que tiene este software ya que como toda suite, este consiste en un paquete de variadas herramientas ofimáticas que como pudieron ver en la imagen, son 6:

Write : Similar a Word permite crea documentos, los cuales se pueden exportar a los formatos PDF y HTML sin software adicional.
Calc : Homologo a Excel, trabaja con hojas de calculo y todas las funciones propias de finanzas, gráficos, etc. También permite la exportación a PDF.
Impress : Creación de presentaciones similar a PowerPoint, pudiendo guardarlas incluso en HTML y Flash (SWF).
Draw : Es un editor de gráficos vectoriales y herramienta de diagramación, similar a Microsoft Visio y comparable en características a las primeras versiones de CorelDRAW.
Base : Programa de base de datos similar a Microsoft Access. Trabajar como un front-end para diversos sistemas de bases de datos tales como el de Access (JET), fuente de datos ODBC y MySQL/PostgreSQL.
Math : Aplicación diseñada para la creación y edición de fórmulas matemáticas permitiendo su exportación en formatos PDF o MathML.

Como podrán apreciar el paquete es bien completo, similar a lo que seria Microsoft Office 2010 Profesional el cual tiene un costo de USD$499, sin embargo Open Office es gratis. Comparando los requisitos de sistema tenemos que el archivo de instalación solo pesa 144 MB para Windows, en MAC pesa 168 MB y para Linux depende de otros factores pero el tamaño es similar, en tanto el mínimo de espacio solicitado en disco duro es de 320 MB, en cambio Microsoft Office 2010 puede llegar a ocupar 1,5 GB de espacio en disco duro. El consumo de ram es un poco mas alta en Microsoft Office 2010 solicitando mínimo 256 MB de ram en cambio Open Office funciona bien con 128 MB.

Obviamente se tienen que tener en cuenta ciertos aspectos técnicos al momento de cambiar de software, me refiero puntualmente a la compatibilidad de archivos. Open Office trabaja con OpenDocument (ODF) el cual es un formato de estándar abierto para el almacenamiento de documentos ofimáticos, en tanto Microsoft Office ocupa un sistema cerrado, existiendo leves incompatibilidades al no poder acceder de forma completa al formato de Microsoft, sin embargo para el general de los casos esto no pasa pudiendo abrir o «guardar como» a los clásicos formatos .doc, .xls, etc.

Open Office

 

El formato ODF es algo muy relevante en el mundo entero ya que existe una necesidad creciente de usar estándares abiertos, lo cual le a valido incluso a la misma Microsoft trabajar en un formato compatible desarrollando el Office Open XML (OOXML u OpenXML) el cual no a estado exento de polémicas según reportan en chw.net en la nota «Office 2010 y OOXML no cumple con requisitos exigidos por la ISO» lo cual culmino con que definitivamente la versión 2010 (Office 14) NO tendrá dicho soporte completo, anunciando que «Versión estandarizada de OOXML estará disponible en Office 15«.

Solo me queda recomendar su utilización, recordando que la transición puede tomar un tiempo de aprendizaje ya que es otro software, pero en definitiva hacen lo mismo. Pueden descargar directo desde la web en sus distintas versiones según sistema operativo.

3 comentarios

    • Anonymous en 30 agosto, 2010 a las 13:02
    • Responder

    Comenta algo sosbre sistemas operativos, porfa, sobre todos los últimos de windos, su relación con linux, etc

    • José Andrés en 30 agosto, 2010 a las 13:05
    • Responder

    @Anonimo 1 : lo tendré en consideración. Saludos

  1. Muy buen artículo.

    Por cierto, en la web open-office.es encontrarán manuales, trucos, tutoriales, plantillas y utilidades de esta magnífica suite, y todo en español.

    Saludos

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.