Process Explorer, alternativa más completa al administrador de tareas de Windows

En Windows es usual recurrir al administrador de tareas ya sea para ver información de un programa, ver el estado del cpu, consumo de ram, etc, aunque lo mas usual es para «matar (kill)» un proceso o programa que no responde. Process Explorer es un pequeño programa que entrega muchas más herramientas que el clásico administrador de tareas.

Process Explorer

Inicialmente este software fue desarrollado por una compañía llamada Sysinternals, pero en el año 2006 fue adquirida por Microsoft creándose el sitio Windows Sysinternals.

Process Explorer pesa menos de 4 MB y no se instala, solo se ejecuta, entregando en una ventana mucha información de los procesos y programas que se están corriendo en el equipo, los cuales se muestran en una estructura ramificada en donde es fácilmente identificable de que grupo de procesos depende o hace referencia.

En el panel superior se tiene una serie de iconos con herramientas útiles en donde destacan varias de ellas. Por ejemplo esta la opción de guardar toda la lista en un archivo de texto simple lo que es muy útil para cuando necesitemos consultar algún dato técnico mediante foros o correo. También hay una opción para desplegar en la parte inferior el detalle de dlls o handles. Otra herramienta útil es el botón de propiedades el cual muestra una ventana del proceso o programa seleccionado con mucha más información interesante comparada con la misma opción del administrador de tareas.

Process Explorer

Una opción que puede ser útil, es el icono de una mira de buscador que sirve para identificar a que proceso corresponde un programa. Se debe arrastras la mira hacia la ventana del programa que se quiera identificar y al soltar el mouse se destacara el programa en la ventana de Process Explorer.

Por ultimo esta el icono de información del sistema que muestra una ventana más completa comparada a la pestaña rendimiento del administrador de tareas que trae Windows.

Process Explorer

La descarga de Process Explorer, el cual soporta desde Windows XP en adelante, se puede realizar desde la web de Microsoft technet.microsoft.com

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.